sábado, 21 de julio de 2007

Sobre la mesa de trabajo con rectoría...

No olvidar la asamblea gral. de básica
Lunes 23 de julio a las 10 AM en el gimnasi
o
en la otra entrada sale la tabla de la asamblea e informaciones varias de básica

(info sacada del blog de arte)

El rector se manifestó en posición de "subeditado" a las decisiones de la mesa, por lo que las desiciones que deban pasar por instancias mayores, como rectoría, serán acatadas, es decir, estamos ante el trabajo de una mesa con carácter resolutivo.

Se acuerda trabajar la mesa bajo el siguiente cronograma:

Lunes 23, 15:00 hrs.

* 3.-Rebaja de aranceles y matrículas para estudiantes que son padres y madres.
Si bien las políticas de asignación de ayudas estudiantiles del gobierno no consideran la variable paternidad, es imperioso que la dirección de la universidad se pronuncie y desarrolle una política interna hacia los estudiantes que se encuentren en esta circunstancia, considerando además la condición socioeconómica deficitaria de éstos, haciendo estudios que investiguen su situación con respecto a la paternidad.
* 4.- Evaluación de parámetros para entrega de beneficios con participación estudiantil.
Respecto a la comisión de bienestar estudiantil a que se alude, creemos necesario que se debe reactivar, siempre y cuando se den las condiciones en el consejo DAE. Esto significa respetar los acuerdos tomados en el consejo y revisar el reglamento de éste. Más particularmente, creemos necesario: 1.- que los estudiantes elijan al profesor coordinador DAE y que se fiscalice su asistencia, participación y ejecución de sus responsabilidades (dar a conocer horarios y lugar de reunión, entregar información pertinente de la DAE en sus respectivas carreras, etc.); 2.- proporcionar las condiciones mínimas para la participación de los estudiantes en el consejo DAE, por ejemplo, reactivando el bloque DAE. En este sentido, de cumplirse con lo anterior, nos comprometemos a asistir con regularidad a las sesiones del consejo y de la comisión.
* 7.- Rendición de cuentas mensual de manera detallada.
Creemos pertinente explicitar y extender los canales de información de las cuentas públicas del rector, no sólo en los medios con los que cuenta la universidad, ya sea intranet o a través de medios escritos, sino también generar instancias participativas en que el rector se dirija a la comunidad universitaria en general, de forma constante y periódica.
* 10.- Sala cuna, a partir del primer semestre.
En relación a la resolución Nº 1725/95, creemos necesario, por una parte, suprimir las exigencias académicas, como también ampliar la cobertura para los estudiantes de primer año. Por otra parte, en el caso de la guardería autogestionada por los estudiantes, creemos que la carga académica de éstos no permite la disponibilidad horaria que se necesita para cumplir con turnos en los casos que se solicita. Además consideramos de excesiva irresponsabilidad no contar con un profesional idóneo de tiempo completo. Conjuntamente consideramos que el trabajo de una educadora preescolar necesita el apoyo de, por lo menos, dos auxiliares, ya que el cuidado de niños de sala cuna requiere permanente cuidado, vigilancia y educación.
* 19.- Ampliación inmediata de cupos en el jardín infantil y sala cuna, sin exigencias.
* 20.- Transparencia y aclaración de las concesiones, de forma inmediata.
Falta la aclaración de los contratos con los kioscos de comidas. También resulta decidor de la mala gestión la gran cantidad de contratos existentes con centros de fotocopiados e impresiones, además de que muchos de esos contratos no tienen fecha de término o no corresponden a esta gestión. Por todo lo anterior, exigimos cuentas públicas permanentes, actualizadas y periódicas con el detalle del funcionamiento de todas las concesiones.
* 26.- Respeto al bloque cultural, sin clases ni evaluaciones, a partir del segundo semestre del 2007.
Exigimos un pronunciamiento más enérgico en cuanto a la obligatoriedad de respetar el bloque cultural, ya sea en las clases propias de los departamentos como en los cursos facultativos. A su vez, creemos que debe ser la vicerrectora académica quien fiscalice el cumplimiento de esta medida.

Martes 25, 15:00 hrs:

* 8.- Devolución inmediata de la Radio Pedagógico
Nos parece buena idea la de implementar una radio de alcance local, no obstante eso, es imprescindible para la participación estudiantil un medio de información y de opinión que se despliegue por el campus, cuestión que no logran los medios impresos. Por lo demás, nos parece totalmente irrisorio argumentar la invasión del espacio acústico por los altavoces, dado que durante el año pasado y el presente se construyeron dos edificios alrededor del campus, con una real invasión acústica sin ninguna manifestación pública por parte de las autoridades.
En relación a la preocupación por los ruidos molestos, existe una norma que regula la emisión de éstos, por lo que los estudiantes pueden fiscalizar su funcionamiento de forma óptima. Lo anterior quedará en manos del departamento de física que cuenta con los implementos necesarios. Cabe destacar que los equipos con los que trabaja la RADIO PEDAGÓGICO son propiedad de los funcionarios de la universidad, quienes, en estos momentos, se ven imposibilitados de decidir sobre su utilización, ya que desconocen su paradero.
Por otra parte, no debemos olvidar que ésta es una demanda exigida por los estudiantes desde el mismo momento en que los equipos fueron decomisados, siguiendo todos los canales formales, tales como reuniones con los funcionarios y presentaciones ante el consejo DAE, donde se planteó la problemática numerosas veces e incluso se formó una comisión que supuestamente desarrollaría un proyecto de radio institucional con representación de los tres estamentos. Sin embargo, y a pesar del interés y participación de los estudiantes, esto nunca fue llevado a cabo en los hechos, quedando sepultado y en el olvido.
Con respecto al funcionamiento de la RADIO PEDAGÓGICO, ésta quedará a cargo de la FEP.
* 21.- Apertura permanente de las puertas y no cierre de los departamentos de la universidad en caso de disturbios, puesto que es una universidad pública. De manera inmediata.
La puerta de acceso que se encuentra cercana al Departamento de Química debe ser reabierta para facilitar el acceso a la Universidad, puesto que ya se terminaron los trabajos del edificio de Ciencias Básicas; es por esto que no existe razón alguna para que permanezca cerrada. Además de ello, se hace necesario también mantener abiertas las entradas de la DAE y de Alemán, permitiendo la integración de los espacios dentro de la misma Universidad.
Con respecto al cierre de la universidad cuando se producen disturbios, no sentimos en riesgo nuestra integridad física mientras nuestros departamentos permanecen abiertos. Muy por el contrario, nos sentimos en grave riesgo cuando la autoridad ordena el cierre de los mismos y nuestro desalojo.
* 22.- Evaluación docente participativa, resolutiva y vinculante con perfeccionamiento de los profesores y con resolución de carácter público, con conformación de la comisión en el segundo semestre para su aplicación a fines del segundo semestre del 2007.
Estando de acuerdo y en conocimiento de la voluntad de establecer este proceso de evaluación docente, convocamos a la conformación de la comisión biestamental y resolutiva para trabajar este tema, para el día lunes 16 de Julio a las 11.30 hrs. en la sala de la Federación de Estudiantes del Pedagógico FEP.
* 23.- Evaluación de las mallas, junto con una reactualización de planes, programas académicos y bibliográficos, en el cual debe presentarse vinculación estudiantil, con conformación de la comisión en el segundo semestre para aplicarla a fines del segundo semestre del 2007.
* 28.- Recalendarización del semestre y aseguramiento de marcha blanca, con participación del Consejo académico de manera inmediata.
Estamos de acuerdo en que la recalendarización sólo será posible cuando los estudiantes definamos la finalización de nuestro proceso de movilización (paro o toma). Esto la autoridad lo puede saber de antemano: sólo finalizaremos esta movilización cuando, a lo menos, las demandas inmediatas que planteamos a continuación sean una realidad.

Miércoles 25, 11:00hrs

Firma de las autoridades respectivas (junta directiva, consejo académico, rector, etc.) para la sanción y resolución de los puntos acordados en la mesa de trabajo.

Análisis de resultados de la mesa. Calendarizacion de la segunda etapa de negociación, abarcando el resto de los puntos del petitorio, si se considera pertinente seguir en la mesa

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